instagram Dr. Martín Díaz facebooklinkedin Dr. Martín Díaz
Linfoma Anaplásico de Células Grandes
y los Implantes Mamarios

Si te estás planteado someterte a una cirugía con implantes de mama o bien ya estás operada y quieres informarte bien para hacerte el seguimiento más adecuado, este blog te va a interesar

Seguro que recientemente has oido hablar de esta rara entidad

¿Qué es? ¿Qué riesgo tengo de tener esta enfermedad? ¿Es grave?

Te lo contamos todo porque te mereces la mejor información y los mayores cuidados

Linfoma Anaplásico de Células Grandes. ¿Qué es?

EL cáncer de mama es una enfermedad que se produce cuando las células que recubren los conductos y los lobulillos, comienzan a crecer de manera anormal. Si las células malignas proliferan en los lobulillos, se denomina cáncer de mama lobulillar y si lo hacen en los conductos, se llama cáncer de mama ductal. No obstante, en la mama se pueden localizar otros cánceres que no se originan en los lóbulos o conductos mamarios. Se pueden dar variantes de cáncer como los linfomas, los sarcomas, los melanomas o lesiones malignas de piel, aunque su frecuencia es mucho más baja. También en la mama puede haber metástasis de otro cáncer, es decir, células malignas, que proceden de un cáncer que está fuera de la mama.

Menos del 0,5% de estos tumores de la mama corresponden al llamado Linfoma no Hodgkin. De forma general, estos linfomas mamarios son de células B (linfocitos B). No obstante, se han descrito algunos casos raros en el mundo de estos linfomas formados por células T (linfocitos T) en pacientes sin implantes mamarios.

El Linfoma Anaplásico de Células Grandes es un raro tipo de cáncer linfático o linfoma que se caracteriza por un crecimiento anormal de linfocitos T (células T) y la expresión de la proteína CD30. Puede afectar numerosas partes del cuerpo. Dentro de este tipo de tumor, hay dos variantes según expresen sus células la proteína ALK. Es precisamente la forma ALK-negativa la que se relaciona con los implantes mamarios.

Fue en enero de 2011 cuando la Agencia Norteamericana responsable de la vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos (U.S. Food and Drug Administration, también conocida como FDA), emitió por primera vez un informe preliminar acerca de la posible asociación entre un raro tipo de cáncer linfático, el Linfoma Anaplásico de Células Grandes y las mujeres portadoras de implantes mamarios.

Síntomas y signos del Linfoma Anaplásico en pacientes con implantes

Linfoma Anaplásico de Células Grandes e implantes mamarios

En el caso de instaurarse esta rara entidad clínica en pacientes con implantes mamarios, suele aparecer años después (al menos 1 año después de la cirugía) de su implantación en forma de seroma tardío persistente, sin otra causa que pueda explicarlo (infecciones, roturas de implante, traumatismos...) El seroma es una acumulación de líquido entre el implante y la cápsula periprotésica. Las pacientes que lleven menos de 1 año operadas, pueden manifestar seromas en el postoperatorio inmediato o más tardío sin que ello tenga ninguna relación con el Linfoma; lo cual no debe confundir.

El Linfoma Anaplásico se origina de la cápsula periprotésica, por lo que no proviene de la glándula mamaria como tal. No es un Cáncer de Mama propiam,ente dicho. En el líquido del seroma se localizan estas células linfomatosas. Es por ello que el diagnóstico inicial pasa por una punción controlada ecográficamente para no dañar el implante y obtención de una muestra de este líquido para su estudio. Pese a no tratarse de un tumor exclusivamente de la glándula, no se puede descartar que en su evolución natural no pueda infiltrar el tejido mamario y aparecer clínicamente en forma de tumoraciones o masas palpables o extenderse a otras partes del cuerpo. Sin embargo, su pronóstico es muy favorable respecto a los casos de Linfomas mamarios no relacionados con los implantes y no se recomienda quimioterapia ni radioterapia cuando la enfermedad está limitada a la cápsula fibrosa que rodea al implante.

A día de hoy, no hay certeza de la causa de este tipo de Linfoma en mujeres portadoras de implantes mamarios y los datos de que disponemos no permiten establecer que los implantes mamarios sean los causantes. Es necesario recopilar más datos mediante estudios prospectivos de cohortes (a largo plazo) para establecer la relación estadística y científica. Estos estudios se están realizando actualmente y debemos esperar para conseguir resultados definitivos.

Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales continúan a día de hoy recopilando datos para aclarar en la medida de lo posible esta entidad clínica. No obstante, hay que recordar a las pacientes que su frecuencia es extremadamente baja y no está definida la relación causa-efecto entre su aparición y los implantes. De cualquier forma, el pronóstico de este proceso oncológico parece ser más favorable que el de los Linfomas de Células Grandes no asociados a implantes mamarios y lo normal es que con la retirada de los implantes y la cápsula esté controlado el proceso.

En marzo de 2018 la FDA publicó un informe donde manifiesta que se han reportado hasta el momento en todo el mundo 414 casos reconocidos como Linfoma Anaplásico de Células Grandes relacionado con los implantes. Si bien reconoce que puede haber caso no declarados. No obstante, hay que tener en consideración que solo en Estados Unidos se realizan cada año unos 300.000 aumento smamarios y 150.000 Reconstrucciones Mamarias con implantes

Resumiendo la información

Los miembros de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) somos los primeros interesados en la seguridad de nuestros pacientes y, por extensión, de todos los productos empleados en el ejercicio de nuestra profesión.

Nuestra actitud siempre ha sido la de emplear prótesis mamarias que cuentan con los controles y certificados pertinentes de las autoridades sanitarias nacionales y europeas.

Aunque la bibliografia y la evidencia científica existentes en el momento actual descartan la vinculación entre prótesis mamarias y la aparición de cualquier tipo de cáncer, la SECPRE seguirá con la máxima atención y responsabilidad la evolución de este proceso.

Ante todo caso de seroma sospechosos las últimas publicaciones científicas recomiendan tomar muestras de ese líquido y/o biopsia de cápsula periprotésica para su estudio anatomopatológico y proporcionar los datos necesarios que confirmen este proceso (linfocitos T, marcadores CD30, proteína ALK...) En el caso de darse positivo el diagnóstico, es necesaria la explantación de las prótesis y la capsulectomía completa (extracción de la cápsula). A continuación, deberá instaurarse un tratamiento definitivo si fuera necesario mediante un abordaje multidisciplinar. No obstante, no se recomienda quimioterapia ni radioterapia cuando la enfermedad está limitada a la cápsula fibrosa que rodea al implante y se considera un proceso de buen pronóstico.

Los casos detectados en el mundo hasta el momento suponen una muestra mínima en relación al número de pacientes intervenidos. Los casos detectados en Francia suponen un porcentaje inferior al 0,005 por ciento (menos de 5 casos por cada millón de pacientes operadas). La Agencia Norteamericana (FDA) es conocedora de la situación desde el año 2011 y siempre ha emitido comunicados tranquilizadores, mostrando una postura de normalidad ante la evidencia de los datos registrados y no contraindicando el empleo de estas prótesis, como sí hiciera en el pasado ante otras circunstancias.

Hay una relación entre el Linfoma Anaplásico de Células Grandes y los implantes mamarios sin que se pueda establecer el número real de casos. Pero no se logra acuerdo acerca de las causas o factores de riesgo del Linfoma Anaplásico de Células Grandes. Lo que sí está claro es que el Linfoma Anaplásico de Células Grandes ALK-negativo que se presenta alrededor de los implantes mamarios es una enfermedad de escasa sintomatología y pronóstico favorable, totalmente distinto del Linfoma Anaplásico de Células Grandes ALK-negativo en su variante sistémica.

Es necesaria mayor y futura investigación sobre este problema para llegar a comprender su epidemiología, biología y aspectos clínicos.

La Cirugía Plástica al servicio de sus necesidades.

Dr. Martín Díaz MD, PhD